jueves, 16 de junio de 2011

Un poco de historia con dibujitos

Bueno, no tan a la Rius pero sí graficado todito. Es lo que podemos encontrar en el Palacio de Cultura Banamex, tan sólo a unas cuadras del Palacio de Bellas Artes, sobre la calle de Madero. Miles de personas pasan todos los días frente a él, pero lamentablemente son pocas las que entran.
Pero entrando al tema; la conquista del nuevo mundo fue material, política, económica, espiritual y moral. Afortunadamente la creatividad no fue sometida totalmente, aunque debo aceptar que las influencias europeas se hicieron más que visibles en el arte novohispano. Estas influencias, regionalizadas las podemos ver en la expo actual del mencionado palacio cultural.
Abordando la temática de las identidades compartidas por los pueblos colonizados, expresadas en arte pictórico religioso, vemos una historia alterna de siglos. Influencias de distintas escuelas, filtradas y reinterpretadas por las mentes de los artistas americanos.
Se dice que la identidad se forma en contacto con los otros, pero se refuerza con el autoconocimiento, por lo mismo en esta exposición no todo es compartido y los regionalismos se hacen visibles, tal es el caso de las estrellas metálicas sudamericanas o la idealización de la maternidad (eterno edipismo) mexicano.
La identidad latinoamericana como tema, la pintura como medio, la religión como pretexto, el PCB como marco: en definitiva una expo que catalogaría como imperdible en la ciudad de México.
Si no has ido puedes tomarte tu tiempo pues estará en exhibición hasta el último día de agosto, pero si un día estás por el centro date una vuelta dentro del PCM y no te arrepentirás; el recinto además cuenta con guías bien capacitados y (hasta donde mi curiosidad ha llegado) pacientes. A diferencia de otros espacios, como el irónico museo de la tolerancia, no existen peros para dejar pasar a nadie, cuenta con un guardarropa seguro y personal bastante amable.

Para visitarlo: te recomiendo que lo hagas en una tarde calurosa (tenemos muchas ultimamente) y la frescura del recinto te parecerá una maravilla, procura no pasar de los límites marcados a treinta centímetros de las paredes por protección de las obras. Si quieres llevarte un recuerdo de la tienda serás asesorado oportunamente, eso sí, los precios son algo elevados para algunos artículos así que alejate de las artesanías. Las fotos no están permitidas, tampoco el video pero la bibliografía relativa a la investigación y recopilación de obras no resulta caro si tomas en cuenta el valor historiográfico de la misma.

Puedes conseguir más información en http://www.pinturadelosreinos.com/exposicion.html

En calificaciones:
Espacio: 9 (los friolentos pueden no sentirse cómodos y tiene pocos sitios para sentarse)
Personal: 9
Accesibilidad: 10 (totalmente adaptado para personas con discapacidades motrices)
Entrada libre
Obras: 100% recomendables.

2 comentarios:

  1. PUES ESPERO QUE CUANDO VAYA POR AQUELLAS TIERRAS PUEDA PASAR A LA EXPOSICIÓN...
    ANOTADO EN LA LIBRETITA DE PENDIENTES...

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, pronto coloco más recomendaciones.
    Saludos a los dos amables lectores que pasan por aquí.

    ResponderEliminar